Cirugía refractiva
Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo). Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK o LASEK, la cual utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
El paciente miope ve mal de lejos y bien de cerca. Puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva. La misma puede realizarse con láser sobre la córnea en miopías bajas a moderadas o con implante de lente intraocular en miopías altas.
Los pacientes con hipermetropía presentan primero cansancio visual, luego disminución de visión cercana, especialmente a lo largo del día. Finalmente también se afecta la visión lejana. Puede ser corregido con láser sobre la córnea, con lentes fáquicas (sin sacar el cristalino), o en la cirugía de catarata.
En el astigmatismo la córnea presenta una forma más ovalada, como una pelota de rugby. Se puede corregir con cirugía con láser sobre la córnea o con lentes intraoculares.
Los pacientes con presbicia deben ser estudiados exhaustivamente para decidir cuál es la mejor terapéutica quirúrgica, si bien en general la indicación es el uso de lentes intraoculares multifocales.
La cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si:
- Quiere disminuir su dependencia de anteojos o lentes de contacto;
- Está libre de enfermedades de los ojos;
- Acepta los riesgos inherentes y posibles efectos secundarios del procedimiento.
- Entiende que usted podría necesitar anteojos o lentes de contacto después del procedimiento para lograr una visión mejor;
- Tiene un error refractivo apropiado.
No existe un método de corrección de errores refractivos universalmente aceptado como el mejor. Su mejor opción es decidir después de un examen minucioso y una discusión con su oftalmólogo.
Cirugía refractiva
Más información
Cross Linking
Es un procedimiento terapéutico quirúrgico poco invasivo, para el tratamiento del queratocono progresivo. El objetivo de este tratamiento es detener la evolución de la enfermedad, es decir que el queratocono se estabilice y no progrese.
Queratocono
Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. La cornea es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
Ojo seco
La enfermedad de la superficie ocular es una afección inflamatoria crónica de los párpados.