Skip to main content

Cross Linking

Es un procedimiento terapéutico quirúrgico poco invasivo, para el tratamiento del queratocono progresivo. El objetivo de este tratamiento es detener la evolución de la enfermedad, es decir que el queratocono se estabilice y no progrese. Es importante remarcar que el objetivo primario del cross-linking no es refractivo, es decir que no busca mejorar la visión, pero existen algunos casos descriptos en la literatura que ha logrado mejorarla levemente.

La técnica del Cross-linking de la córnea se originó en Alemania a principio de los años ’90. Los investigadores buscaban incrementar la resistencia de la córnea con queratocono y descubrieron que este efecto podía realizarse mediante un mecanismo bioquímico combinando las propiedades de la Riboflavina (vitamina B2) y la exposición a luz Ultravioleta tipo A (UVA). Sabemos que la luz ultravioleta puede ser dañina para nuestros ojos, pero la que ejerce estos efectos no deseados sobre nuestros ojos es la luz ultravioleta B y nosotros usamos la luz ultravioleta A; por otro lado, el daño derivado de la luz ultravioleta A depende de la longitud de onda, de la irradiancia y del tiempo de irradiación. La longitud de onda que usamos para el cross-linking corneal es de 370nm. Se ha comprobado mediante estudios en córneas de animales y humanos que con estos valores no se registraron daños en ningún tejido del globo ocular siempre y cuando el espesor corneal no sea inferior a 400μm. La Riboflavina o vitamina B2 absorbe la luz ultravioleta A actuando por un lado como escudo, impidiendo que la radiación avance más allá de la córnea, y por otro lado generando nuevas uniones químicas del colágeno corneal y aumentando de esta manera la dureza de la córnea. Para que la Riboflavina (vitamina B2) penetre mas rápido y fácilmente a través del espesor corneal debemos remover la capa más superficial de la córnea llamada epitelio generando de esta manera una úlcera que curará en 3 o 4 días aproximadamente.

Posibles Limitaciones y Administración

Este procedimiento no se realizará en pacientes:
1) Embarazadas o en período de lactancia.
2) Colagenopatías
3) Ojo seco severo.
4) Historia de queratitis herpética.
5) Cicatriz corneal.

Objetivo

El objetivo principal del cross-linking es detener la progresión del queratocono, es decir “frenar” la evolución natural de la enfermedad. Aunque se prevé que el crosslinking de la córnea es efectivo en este sentido, no se puede asegurar que todos los pacientes responderán positivamente o por igual. Por lo tanto, la respuesta individual de cada paciente puede variar.

Procedimiento

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo condiciones estériles en una sala de operaciones. El ojo del paciente es anestesiado con gotas durante 15 minutos antes de la exposición a la radiación Ultravioleta A. Después de la colocación de un sostenedor de párpados, para mantener el ojo abierto y evitando así el parpadeo reflejo, los 7mm de diámetro centrales del epitelio corneal (capa más superficial de la córnea) son removidos generando una úlcera, para permitir la mejor difusión de la Riboflavina (vitamina B2) dentro de la córnea. La Riboflavina al 0.1% es aplicada cada1 a 3 minutos, intercalando con el anestésico, comenzando 30 minutos antes de la irradiación. El aparato que irradia la luz Ultravioleta A la emite a una longitud de onda de 370nm (donde la Riboflavina tiene su máxima absorción). La fuente de irradiación es colocada a 1,5cm de la córnea para obtener una energía radiante de 9 mW/cm2 por un total de 10 minutos. Después del tratamiento se lava el ojo con abundante solución fisiológica y se le coloca una lente de contacto terapéutica durante 4 días, aproximadamente, hasta que se cierre la úlcera. En el post quirúrgico deberá colocarse gotas de antibiótico y anti inflamatorio, así como lágrimas artificiales

Más información

Ojo seco

La enfermedad de la superficie ocular es una afección inflamatoria crónica de los párpados.

Queratocono

Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea. La cornea es el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.

Cirugía refractiva

Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión.